El budín de pan es uno de los postres favoritos de los argentinos y, aunque su simpleza es cautivante, no cualquiera es capaz de prepararlo. Es que hay algunos tips y secretos para preparar esta receta que, además de deliciosa, es económica y rinde muchas porciones.
Barras de yogur y frutilla sin azúcar: el mejor postre para personas con diabtesPara esta receta se necesitará medio kilo de pan, un litro y medio de leche, la ralladura de medio limón o media naranja, cinco huevos, 300 gramos de azúcar, dos cucharaditas de extracto de vainilla y 200 mililitros de crema de leche. Además, para el caramelo se precisan 200 gramos de azúcar, una cucharada de miel y media taza de agua.
Además, los toppings son opcionales. Pero suelen utilziarse crema chantilly, dulce de leche, confites e inclusos frutos secos como nueces o almendras.
El secreto para preparar el mejor budín de pan
1. En un recipiente grande dejar remojar el pan con un litro de leche hasta que se ablande. Agregar también la ralladura para que las migas adquieran el sabor.
2. Desarmar con las manos la pasta. Se puede ayudar con un pisapapas.
3. El secreto para que el budín de pan salga esponjoso es separar las yemas y las claras y preparar estas últimas a punto nieve. Batirlas en un bowl distinto del que tiene el pan.
4. Incorporar el medio litro de leche restante al recipiente, junto a la crema, el azúcar, las yemas y la esencia de vainilla. Licuar o procesar.
5. Agregar las claras montadas a la preparación y mezclar con movimientos envolventes. En este momento también se peuden agregar pasas de uvas, frutos secos o chips de chocolate.
Para el caramelo
1. Agregar el azúcar y una cucharada de miel a una olla a fuego bajo. No revolver hasta que tome un color ámbar.
2. Añadir el agua para que el caramelo se haga una salsa líquida.
3. Pasar el líquido caliente a la base de un molde para budín. Dejar enfriar.
Para el armado final
1. Precalentar el horno a 170 °C y pasar la mezcla del pan a la budinera. Llevarla a baño María durante 70 minutos.
2. El budín de pan estará listo cuando al clavarle un cuchillo, estesalga totalmente limpio.
3. Dejar enfriar en la heladera durante dos horas. Luego poner la budinera en agua caliente para que el caramelo se ablande y desmoldar.